LOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS DE YMA SUMAC EN LA CIUDAD BLANCA

LOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS DE YMA SUMAC EN LA CIUDAD BLANCA

Por: Hélard Fuentes Pastor

Ya había dejado de ser Zoila, incluso los apellidos y su tierra natal, Cajamarca. Ahora se trataba de la Princesa Inca, de la cantante peruana que, en 1959, visitó el país, en medio de una dura crítica por transformar su imagen folclórica andina con exuberantes trajes y por los comentarios del escritor José María Arguedas respecto a una suerte de alienación que observó con el estilo y repertorio extranjero que incorporó la artista. Moisés Vivanco, su esposo, aprovechó la visita para calificar al autor de “Los ríos profundos” de plagiador, y en el corazón de estas polémicas, Arequipa recibió a la pareja norteamericana, en un clima de mucha hostilidad, según algunos medios de prensa escrita local.

Se dice que la Hija del Sol fue recibida en medio de chiflidos y gritos, por lo que sus presentaciones locales, no debieron ser nada agradables. Una mueca, después de todo, quedó en el rostro de Yma Súmac, que no pudo desapegarse de la ciudad que, hace unos años, había testimoniado su matrimonio, en junio de 1942, cuando participó en un concierto en el Teatro Municipal y se casó en Yanahuara con el señor Vivanco, compositor y director del Conjunto Folklórico Andino Nacional. Todo esto sucedió en el marco de una gira con destino a Buenos Aires (Argentina). 

1959 fue el año de la gran polémica. Atrás quedaron las plausibles notas del diario Noticias resaltando su brillo, su voz cristalina, o del diario El Pueblo que contaba el éxito del año 42; por el contrario, el director de El Pueblo junto al de El Deber, elevaron su voz de protesta por la pretendida actuación de la cantante en el Teatro Municipal. La pareja, esta vez, soportó un ambiente de hostilidad y de crítica por su estilo musical y la adopción de la nacionalidad norteamericana, escándalos que, además de las cuestiones estrictamente culturales y laborales, giraban en torno a su separación conyugal, ya que un año antes se habían divorciado en Los Ángeles. 

Yma, arribó a la ciudad el 14 de agosto, en vísperas de la celebración del aniversario de la ciudad, luego de una complicada presentación en Cusco. La trajo el presidente de Espectáculos Generales S.A., Pedro Roselló, y en el Hotel de Selva Alegre, se produjo un momento tenso durante la conferencia de prensa. Que la nacionalidad, que la relación con su esposo, que la mixtificación del folclore. Todo fue motivo de inconformidad. Pese a ello, el espectáculo se realizó y terminó con una ola de silbatinas y reproches que generaron un fuerte tumulto. “Relativo éxito” —dijeron— para beneplácito de quienes habían disfrutado sus dos primeras presentaciones, recordemos que estuvo los días 14, 15 y 16 de agosto. No obstante, Noticias mostró su admiración, destacando la acogida en sus conciertos. 

Yma estuvo con los sentimientos encontrados, en medio de una relación de amor y odio con la ciudad que la acogió en dos momentos importantes de su vida; empero, la artista ya había eternizado su relación con Arequipa, pues inspirada en una composición de Benigno Ballón Farfán, músico arequipeño, dejó a posteridad el tema musical “India Carnival” estrenado en 1954. 

En: Revista ECO del Diario El Pueblo. Arequipa, agosto del 2023.



Comentarios