Los restos arqueológicos encontrados en Alto Selva Alegre[1]
Por: Hélard Fuentes Pastor
Uno de los últimos hallazgos arqueológicos en Arequipa,
se produjo en el extremo norte del Parque Selva Alegre, el cual fue reportado
por el Concejo Provincial de Arequipa en el año 2009. A consecuencia de las
excavaciones que se venían realizando, se encontraron varias tumbas
prehispánicas, que obligaron la paralización de la obra.
Dichas estructuras funerarias se hallan prácticamente
conservadas, de las cuales se tiene escasas referencias, salvo por un estudio
realizado por el Monseñor Leonidas Bernedo Málaga en el año de 1953, quien
describe un conjunto de tumbas y estructuras soterradas a interior del Colegio
Militar Francisco Bolognesi, ubicado en el límite con el Parque Selva Alegre.
Aquel cementerio prehispánico (con 57 contextos
funerarios), encontrado en el distrito de Alto Selva Alegre, merece gran
atención por parte de la arqueología local, como bien, lo han hecho notar los
arqueólogos Lucy Linares, Marko López, Cecilia Quequezana y Ana Miranda,
presentando el “Proyecto de Evaluación Arqueológica Selva Alegre” al Ministerio
de Cultura en el año 2012.
La importancia de la zona de Selva Alegre, radica
fundamentalmente por la presencia de andenerías de Carmen Alto y un cementerio
prehispánico. El terreno está constituido por surcos agrícolas (que se hallan
entre 50 a 70 cms. aprox., por encima del “piso” original); y los objetos
funerarios están en buen estado, debido a la presencia de contextos cerrados,
es decir, tapas originales cubriendo el borde de la tumba. Los contextos
funerarios, contienen varios ceramios con fuerte influencia Churajón.
Para preservar dicho patrimonio cultural, los
especialistas han realizado la primera tarea de protección que consiste en la
catalogación. Todos los materiales arqueológicos hallados han sido registrados,
clasificados, inventariados, etiquetados y embalados ante el Ministerio de
Cultura. Luego han procedido a realizar la investigación respectiva, con la
debida identificación y descripción de las estructuras funerarias, que se
consolida mediante fichas de campo. En el cuadro de resumen, se precisa los
consolidados como resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas por
los arqueólogos en el cementerio Selva Alegre.
Las acciones tomadas han sido pertinentes en todo
sentido; pero aún debemos reflexionar respecto a la preservación del patrimonio
arqueológico en nuestro país, no podemos olvidar, por ejemplo, el estado en que
se encuentra Toro Muerto. Por ello, la conservación del patrimonio, aún puede
constituirse como un reto y un trabajo de largo aliento, pues el Perú, presenta
un panorama desolador. Como ciudadanos, debemos prestar atención a los
proyectos culturales en temas arqueológicos, ya que nuestro país es uno de los
más ricos en este sentido, heredero de una extraordinaria riqueza cultural
autóctona, cuyas evidencias estas dispersas a lo largo del territorio nacional.
La misma abundancia de restos arqueológicos en el Perú, y
los consecuentes maltratados por parte de huaqueros, agricultores, entre otros,
resultan ser una bomba de tiempo, logrando que aparentemente su destrucción no
signifique mucho, llegando incluso, hasta su menosprecio. El estado debe buscar
la manera de hacer frente a esta problemática cultural, canalizando propuestas
que permitan identificar y proteger nuestros medios culturales en todos sus
ámbitos, pues –como bien indica Juan M. Ossio–, “la cultura es creación, y
por lo tanto, la mejor expresión de la libertad de los hombres”.
Debemos fortalecer la idea del patrimonio cultural como una actividad
integral; mediante la cual se han planteado dos formas de hacer frente a la
depredación, comercialización, destrucción y desfiguración de los monumentos:
la primera, donde la arqueología valora los monumentos prehispánicos como
objetos y/o materia de estudio; y la segunda, el turismo, donde lo indígena,
constituye cosa exótica digna de ser mostrada a los visitantes; quizá,
partiendo de estos dos puntos, evitemos la desvalorización de nuestros medios
de formación cultural andina, y la negación de las bases en que se construye la
identidad nacional, regional y local de los pueblos peruanos.
Cuadro de Resumen de las Tumbas |
||||||
Por la forma que describe el
borde |
Por la condición del contexto
funerario |
Por el estado de conservación
del contexto |
||||
Rectangular |
45 |
Completo |
23 |
Profanadas |
30 |
|
Circular |
08 |
Fragmentos |
Cerámica |
30 |
Intactas |
17 |
Cuadrangular |
02 |
Óseos |
02 |
Conserva la tapa pero han
sido profanadas |
10 |
|
Fosa |
02 |
Metales |
02 (Alfileres de cobre) |
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