LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS ENCONTRADOS EN ALTO SELVA ALEGRE

 Los restos arqueológicos encontrados en Alto Selva Alegre[1]

 Por: Hélard Fuentes Pastor

Uno de los últimos hallazgos arqueológicos en Arequipa, se produjo en el extremo norte del Parque Selva Alegre, el cual fue reportado por el Concejo Provincial de Arequipa en el año 2009. A consecuencia de las excavaciones que se venían realizando, se encontraron varias tumbas prehispánicas, que obligaron la paralización de la obra.

Dichas estructuras funerarias se hallan prácticamente conservadas, de las cuales se tiene escasas referencias, salvo por un estudio realizado por el Monseñor Leonidas Bernedo Málaga en el año de 1953, quien describe un conjunto de tumbas y estructuras soterradas a interior del Colegio Militar Francisco Bolognesi, ubicado en el límite con el Parque Selva Alegre.



Aquel cementerio prehispánico (con 57 contextos funerarios), encontrado en el distrito de Alto Selva Alegre, merece gran atención por parte de la arqueología local, como bien, lo han hecho notar los arqueólogos Lucy Linares, Marko López, Cecilia Quequezana y Ana Miranda, presentando el “Proyecto de Evaluación Arqueológica Selva Alegre” al Ministerio de Cultura en el año 2012.

La importancia de la zona de Selva Alegre, radica fundamentalmente por la presencia de andenerías de Carmen Alto y un cementerio prehispánico. El terreno está constituido por surcos agrícolas (que se hallan entre 50 a 70 cms. aprox., por encima del “piso” original); y los objetos funerarios están en buen estado, debido a la presencia de contextos cerrados, es decir, tapas originales cubriendo el borde de la tumba. Los contextos funerarios, contienen varios ceramios con fuerte influencia Churajón.

Para preservar dicho patrimonio cultural, los especialistas han realizado la primera tarea de protección que consiste en la catalogación. Todos los materiales arqueológicos hallados han sido registrados, clasificados, inventariados, etiquetados y embalados ante el Ministerio de Cultura. Luego han procedido a realizar la investigación respectiva, con la debida identificación y descripción de las estructuras funerarias, que se consolida mediante fichas de campo. En el cuadro de resumen, se precisa los consolidados como resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas por los arqueólogos en el cementerio Selva Alegre.



Las acciones tomadas han sido pertinentes en todo sentido; pero aún debemos reflexionar respecto a la preservación del patrimonio arqueológico en nuestro país, no podemos olvidar, por ejemplo, el estado en que se encuentra Toro Muerto. Por ello, la conservación del patrimonio, aún puede constituirse como un reto y un trabajo de largo aliento, pues el Perú, presenta un panorama desolador. Como ciudadanos, debemos prestar atención a los proyectos culturales en temas arqueológicos, ya que nuestro país es uno de los más ricos en este sentido, heredero de una extraordinaria riqueza cultural autóctona, cuyas evidencias estas dispersas a lo largo del territorio nacional.

La misma abundancia de restos arqueológicos en el Perú, y los consecuentes maltratados por parte de huaqueros, agricultores, entre otros, resultan ser una bomba de tiempo, logrando que aparentemente su destrucción no signifique mucho, llegando incluso, hasta su menosprecio. El estado debe buscar la manera de hacer frente a esta problemática cultural, canalizando propuestas que permitan identificar y proteger nuestros medios culturales en todos sus ámbitos, pues –como bien indica Juan M. Ossio–, “la cultura es creación, y por lo tanto, la mejor expresión de la libertad de los hombres”.

Debemos fortalecer la idea del patrimonio cultural como una actividad integral; mediante la cual se han planteado dos formas de hacer frente a la depredación, comercialización, destrucción y desfiguración de los monumentos: la primera, donde la arqueología valora los monumentos prehispánicos como objetos y/o materia de estudio; y la segunda, el turismo, donde lo indígena, constituye cosa exótica digna de ser mostrada a los visitantes; quizá, partiendo de estos dos puntos, evitemos la desvalorización de nuestros medios de formación cultural andina, y la negación de las bases en que se construye la identidad nacional, regional y local de los pueblos peruanos.

Cuadro de Resumen de las Tumbas

Por la forma que describe el borde

Por la condición del contexto funerario

Por el estado de conservación del contexto

Rectangular

45

Completo

23

Profanadas

30

Circular

08

Fragmentos

Cerámica

30

Intactas

17

Cuadrangular

02

Óseos

02

Conserva la tapa pero han sido profanadas

10

Fosa

02

Metales

02 (Alfileres de cobre)



[1] Diario El Pueblo. Arequipa, 3 de agosto del 2014. P. A15.

Comentarios