EL “REY DE LOS FEOS” EN LAS FIESTAS DEL CARNAVAL

 EL “REY DE LOS FEOS” EN LAS FIESTAS DEL CARNAVAL[1]

Por: Hélard Fuentes Pastor 

La fiesta del “Nuevo” Carnaval en Arequipa, que se proyecta de inicios del siglo XX a fines de la década del ‘60, se caracterizó fundamentalmente por dos actividades: la elección de una Reina del Carnaval que presidía los festejos y el Corso de Flores que reunía a toda la población mistiana en las calles céntricas y en la plaza principal de la ciudad. En esta mágica dimensión, los Reinados y por tanto las Reinas del Carnaval, han jugado un papel imprescindible, ya que hermosas damas, no sólo presidían los festejos, sino representaban la femineidad en la festividad, y carecer de ella, auguraba unas malas fiestas; en muchos casos, esta actividad de glamur y elegancia, era organizada por el Concejo Provincial.

Así como en Cajamarca –durante la fiesta de carnestolendas– es peculiar la competencia de las jovencitas por el cetro que tiene distintos títulos como: fotogenia, simpatía, amistad, mejor sonrisa, rostro, etc. En Arequipa se producía una situación similar, muy aparte de la Reina de los Carnavales de la Ciudad, se escogían Reinas Infantiles, del Instituto de Comercio, del Mercado San Camilo e incluso de algunas locutoras de radio, teatros y cines; de igual modo, hubo una elección para el acompañante masculino, al cual se denominó “Rey de los Feos”.

Es significativo el Carnaval de 1929, en la medida que parece ser el primer año en que se eligió a un “Rey Feo”, con la finalidad de aumentar el entusiasmo de la fiesta y rodear de mayor atractivo a los números del programa. Este reinado cumplía con la contraparte de la belleza que otorgaban las soberanas a la festividad, a ello se debe la denominación. Aquel año fue elegido como “Rey de los Feos”, el Dr. Guillermo López de Romaña. La inclusión de este novedoso título, se produjo por iniciativa del Diario “El Pueblo”.

Para el año de 1938, otro “Rey Feo”, vuelve a ser símbolo de jocosidad en el carnaval, siendo proclamado bajo ese título el Dr. Ernesto Davagnino. Al año siguiente, también se a don Carlos Ruiz de Somocurcio, que según narran los diarios, estuvo acompañado por los señores Manuel de Rivero, Roberto Olazabal, Alfredo Martínez y Carlos Polar.

Hacía el año de 1950 hay referencia a la elección de un “Rey Feo”, pese a ello, se desconocen los datos del varón que engalanó la festividad. No cabe duda, que las fiestas alcanzaban mayor regocijo con la elección del “Rey de los Feos”, como ocurre en el año de 1959, de cuya larga lista de candidatos, donde figuraban: José Cantelli, Alfonso Jaramillo, Ignacio Cane, Mario Gensolen, Carlos Arredondo, Víctor Huirse, Juan Arévalo, Carlos Morales, Rómulo Cruz, Alberto Osorio, Isidro Fernández, Roberto Ballón Vargas, Tirso Borja Vizcarra, entre otros; fue elegido el normalista, hombre de radio y de prensa, Walter Effio Riveros, con 15,739 votos; y Cantelli, fue proclamado como “Caballero de la Simpatía”.

Así transcurrieron las fiestas de carnestolendas, nombrándose Reinas, y de forma esporádica, un “Rey de los Feos”. Sin embargo, no fueron los únicos títulos, también hubo otros, como en el carnaval de 1941, donde se eligió un “Rey de los Solteros”, actuando el doctor Luis de la Jara con 7508 votos. Entre los candidatos se encontraban: Manuel Lucioni, Jorge San Martín, Manuel Cáceres Bedoya, Roberto Ramírez Z. O., Roberto de Rivero, etc. Durante el Carnaval de 1942 se sumó el “Rey de la Juventud”; y en 1943, el “Reinado de la Simpatía”, que estaba conformado por una pareja, aquel año se eligieron a Lucy Rodrigo y Mario Zoledad. Cabe destacar que ese mismo año, se volvió a elegir un “Rey de los Solteros”, quien participó en el corso, con un carro donde figuraba la “Estatua de la Libertad”, en el vehículo se apreciaban las siguientes inscripciones:

“En la tierra de los solteros;

El fiero es Rey.

Abajo la bata y las Zapatillas.

¡Para qué me caso!,

Si me casan los testigos.

¡Que mueran las suegras!”.

 

FUENTE:

Información consultada en el diario “Noticias”, “El Deber” y “El Pueblo”, entre los años de 1927-1960.



[1] Suplemento del diario El Pueblo. Arequipa, 02 de marzo de 2014. P. 6.

Comentarios