CUATRO CARICATURISTAS CONTEMPORÁNEOS DE AREQUIPA

 CUATRO CARICATURISTAS CONTEMPORÁNEOS DE AREQUIPA[1]

Por: Hélard Fuentes Pastor 

Cuando observamos el rostro de una ciudad, leemos intensamente cada una de sus facciones, nos concentramos en sus gestos, problemas y posibilidades, descubrimos a un personaje que representa su realidad. Aquellas historias de vida –para los buenos y malos ejemplos– ha inspirado a varias generaciones de caricaturistas, nacidos y radicados en la Ciudad Blanca, cuya tradición continúa con nuevos talentos que demuestran que aún contamos con artistas de trazo magistral quienes diariamente reproducen con el humor acostumbrado las principales escenas políticas a nivel local y nacional.

Hoy nos ocupamos de aquellos caricaturistas contemporáneos que –en la posmodernidad que abraza nuestra época– siguen ofreciendo un espacio de reflexión, arrancándonos, además, carcajadas.

Uno de los dibujantes que recientemente ha dado a conocer su talento artístico es Samuel Marcelo Ranilla Carpio. Nacido en Arequipa el 26 de agosto de 1986, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte “Carlos Baca Flor”, egresando de la carrera de docencia en el año 2008. Samuel como otros artistas tiene sus propios referentes. Recuerda mucho a sus profesores especialmente al maestro Juan Víctor Melo Bedoya y nos cuenta que ese talento nació en casa.

– Desde que tenía uso de razón ya estaba dibujando… y en el colegio, mis compañeros me decían que lo hacía bien y continué con el arte –afirma el dibujante.

Samuel nos dice que siempre ha recibido el apoyo de sus padres, y pese a no conocer un referente artístico inmediato entre sus parientes, supo insertarse en la agenda cultural de nuestra ciudad participando en algunas actividades con otros artistas, tal es el caso de la campaña solidaria que se realizó en la plaza Mayta Cápac de Miraflores en beneficio de las víctimas de las fuertes lluvias que se produjeron en el país a principios de este año y que causaron estragos en el norte peruano. Aquel espíritu solidario consistió en realizar caricaturas a todas las personas que entregaban donativos para los damnificados. Un evento que llevaba el lema: “El humor hace la fuerza”.

Precisamente, bajo el toldo donde otros tres dibujantes aguzaban la mirada y captaban el gesto más peculiar de los caricaturizados, Ranilla Carpio, mencionó lo siguiente: “La caricatura surgió antes de iniciar la carrera de artes. Recuerdo que llegaba el periódico Arequipa al Día y siempre me concentraba en la caricatura, se trataba de Rafael Barrionuevo, me gustaba su sarcasmo, pero aún no tenía ese afán de dedicarme a la caricatura y punto. Cuando egresé de “Baca Flor” conocí a otros artistas y comencé a interesarme, más aún, al conocer al padre del comic en Arequipa”.

Así surge el artista cuyo trazo augura el éxito que otros dibujantes están alcanzando por su especial dinamismo. Historias como ésta, donde se recuerda a importantes dibujantes del siglo XX como John Polar Castro –que hace algunos años fue motivo de homenaje en “56 años de Characato Comic”– dan a conocer que la ilustración, la caricatura y la industria gráfica, aún cobran importancia en la agenda de los ciudadanos.

Resulta importante el vínculo que se debe fortalecer entre los dibujantes de diferente tiempo. Samuel es consciente de aquella necesidad pues también investigó la obra pictórica de Teodoro Núñez Ureta, que es uno de sus artistas favoritos. Pese a dedicarse a la docencia en Hunter, distrito de donde viene, ha buscado el espacio para realizar algunas caricaturas a personajes conocidos como el cantante Joaquín Sabina, los futbolistas Paolo Guerrero y “Cachete” Zúñiga, el aprista Alan García, entre otros. Ha trabajado para empresas de publicidad desarrollando algunas historietas informativas.

Samuel no es el único artista que escudriña en el pasado a personajes que inspiren su obra. Dorian Arturo Estrada Arroyo, nacido en Huancayo (Junín) el 29 de abril de 1984, con su almanaque “Orgullo Arequipeño” (editado en el 2015), ha plasmado el inmenso cariño que siente por esta tierra desde que lo acogió a los tres años de edad. Su formación como arquitecto encaminó su vocación por el dibujo, dedicándose actualmente a su máxima expresión: la caricatura política que ameniza las páginas del diario “Noticias”.

Como sucede con varios artistas, su disposición por la caricatura nace en las aulas secundarias cuando caricaturizaba a los profesores y compañeros de su colegio. Aquel hobby se profesionalizó, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la caricatura local, admirado por el trazo magistral que exhibe en cada trabajo y aplaudido por representar la estampa cultural de Arequipa a través de sus personajes. Ha realizado la caricatura de importantes figuras arequipeñas como: Pedro Paulet, Mariano Melgar, Víctor Andrés Belaúnde, Carlos Baca Flor, Benigno Ballón Farfán, entre otros. Aquel ojo clínico ha retratado humorísticamente al músico “Zambo” Cavero, al futbolista “Loco” Vargas, al conferencista y orador Omar Ordóñez, etcétera.

Dorian también participó en “El humor hace la fuerza” donde realizaban caricaturas en vivo a cambio de víveres. Lo hizo con el mismo entusiasmo que mostró en las Ferias Internacionales del Libro de Arequipa y en los malls: Parque Lambramani y Real Plaza.

A dicha labor solidaria acudió el dibujante Valois Inga Gonzáles, nacido en Cusco el 20 de noviembre de 1975. Siendo pequeño su familia se trasladó a esta ciudad, realizando sus estudios primarios y secundarios en el colegio “Ludwing Van Beethoven”, donde descubrió sus cualidades artísticas y realizó la caricatura de algunos maestros. Posteriormente, profesionalizó su talento en las clases de la Escuela de Arte “Carlos Baca Flor”, siendo promoción 1999. Una de las maestras que recuerda es la poeta puneña Gloria Mendoza Borda –actualmente jubilada– cuya iniciativa motivaba a los estudiantes para que publiquen sus trabajos.

Una de las revistas más populares que ha editado se denominó: “El Rocoto”, que no pudo continuar por la inversión que demanda una publicación. Colaboró en la edición regional de “La República”, en “Arequipa Al Día”, el semanario “El Búho”, etcétera. Entre los personajes que ha representado se encuentra el historiador Eusebio Quiroz, los artistas Teodoro Núñez Ureta, Omar Zevallos y John Polar, incluyendo a la maestra Mendoza Borda.

Asimismo, nos cuenta que caricaturizó al ex director de la escuela de arte, Jaime Charres, cuando la institución se pasaba por momentos conflictivos. Escuela que en los últimos años ha continuado en el ojo de la tormenta. De aquella experiencia destaca significativas lecciones para el trabajo delicado que exige la caricatura política:

– En una escuela de artes no se pueden sentir ofendidos. Si son personajes públicos están para la crítica, más aún si la caricatura tiene la razón. Y, cuando vamos a dibujar –previamente– hay que estar documentados, en base a eso recopilamos información y elaboramos la síntesis de una idea…, sostiene Inga Gonzáles.

Luego nos comenta que ingresó a la Facultad de Artes de la UNSA donde conoció al célebre Rafael Barrionuevo. Pronto se trasladó a Lima sin poder concluir sus estudios por las constantes huelgas que paralizaban las labores de dicha casa universitaria. Ahora, nos preguntamos si siempre quiso ser caricaturista y afirma con mucha seguridad que sí.

El cuarto artista que se presentó junto a Samuel, Dorian y Valois es Marcos Alexander Mamani Quispe, conocido popularmente como “Marquiño”. Nacido en Arequipa el 18 de junio de 1984, cuenta que cuando estudiaba periodismo en la UNSA, comenzó su pasión por la caricatura. Aprendió las técnicas del dibujo de modo empírico cuando observaba el trabajo del dibujante Alejandro Castillo que realiza sus trazos en las calles céntricas de la ciudad y en la Plaza de Armas. De igual manera, trabajó como caricaturista en el diario “El Comercio”, experiencia que le permitió mejorar su técnica y donde frecuentó al artista Alonso Núñez Rebaza. También estudió Arte la casa superior agustina donde ingresó en el 2009, dos años antes había ingresado a la escuela de Literatura y Lingüística.

Como sus colegas admira el trazo de Rafael Barrionuevo, destacando el estilo del desaparecido caricaturista arequipeño. Otro de sus referentes es el maestro Carlos Tovar Samanez, el popular “Carlín” de “La República”, admirado y aplaudido a nivel nacional.

Su trabajo aparece en diferentes medios de prensa escrita y virtual como “El Búho”, “Frase Corta” y “La Voz” del diario “El Pueblo”, donde ha entretenido al público con las numerosas caricaturas políticas que llevan su firma, igualmente, aprende cada día la importancia de comprender la realidad para satirizar las escenas y/o escenarios políticos de nuestra localidad.

Arequipa es cuna y hogar de muchos otros caricaturistas que revelan a una ciudad con sentido del humor, donde el profesionalismo artístico, la creatividad y el diseño son elemento indispensable para la terapia de la risa cuando la realidad política del país y las regiones golpea nuestra esperanza. Sin lugar a dudas, una carcajada que saca de la rutina y nos invita a reflexionar.



[1] Diario El Pueblo. Arequipa, 15 de agosto del 2017. P. 17.

Comentarios