LA CIUDAD MADRE DE AREQUIPA

LA CIUDAD MADRE DE AREQUIPA

Por: Hélard Fuentes Pastor

Hace más de cuatrocientos años, una expedición de españoles procedentes del altiplano andino, llegó a estos lares con la pretensión de fundar una ciudad. 

Aquel grupo integrado por cerca de un centenar de españoles registrados notarialmente, planteó un inolvidable itinerario de fundación. Se trazó un plan de antemano, a medida que avanzaban en busca de condiciones favorables, se fue gestando una historia singular. Entonces, a partir del trayecto que siguieron se pueden comprender tres grandes momentos y en razón de las autoridades que presidieron la expedición, dos. 

En un primer momento –según los aportes de los historiadores Helard Fuentes Rueda y Antonieta Pastor– el grupo estuvo encabezado por el alcalde mayor, Alonso de Cabrera, quien actuaba en representación de Francisco Pizarro, dada la misión que le había encomendado y puso en marcha en 1539. Un año significativo para la memoria de Arequipa, pues llegaron al valle el 4 de junio (fecha descubierta por Fuentes), quienes estuvieron hasta diciembre aproximadamente padeciendo los rigores del invierno y fuertes lluvias, sin que aún decidan la fundación de una villa. 

Siguiendo los preceptos tradicionales de la costumbre, emprendiendo su viaje hacia la costa, que constituye una segunda estadía en la travesía. Así es como llegan a Camaná, estableciéndose entre los meses de enero y julio de 1540, en que pudo haberse dado una fundación. Lamentablemente, Arequipa no cuenta con su primer libro de Actas de Cabildo (1540-1545), para aterrizar las múltiples versiones que se han difundido en la historiografía arequipeña. 

Probablemente se instaló un cabildo. Lo cierto es que nunca se produjo el trazado urbano, uno de los procedimientos inmediatos a la fundación; pero eso sí, la información notarial, nos permite presumir que estuvieron un tiempo en aquella localidad. Por entonces, otros dos personajes aparecen en la historia: Pedro Barroso y García Manuel de Carvajal, firmando en calidad de alcaldes ordinarios.

Durante esos meses, las desavenencias del clima y las enfermedades propias de la costa, jugaron una mala pasada a los españoles, afectando y diezmando también a los lugareños. La situación llevó a un tercer desplazamiento y con él, a un segundo momento (en cuanto al mando), pues en Camaná debió operar un cambio de autoridades, previo plebiscito, dónde García Manuel de Carvajal asumió el cargo de Teniente de Gobernador y, por lo tanto, tuvo la imperiosa necesidad de solicitar la autorización de Pizarro para retornar a esta prodigiosa tierra, fundando la ciudad de Arequipa, ante la presencia de los volcanes, un domingo 15 de agosto de 1540, bajo la advocación de Nuestra Señora de Santa María o Nuestra Señora de Agosto. 

En: Revista ECO. Diario El Pueblo. Arequipa, 15 de agosto del 2021. 

Comentarios