jueves, 5 de noviembre de 2015

EL CONCIERTO POÉTICO DE “LA BANDA LITERARIA”

EL CONCIERTO POÉTICO DE “LA BANDA LITERARIA”

Por: Hélard André Fuentes Pastor

¿Qué mística irradia cuando seis voces se integran en un mismo proyecto?, ¿Qué orienta el espíritu creativo de cada poeta?, ¿Qué mensaje nos ofrecen a través del verso y la música? Son tres grandes cuestiones que intentamos resolver luego de ser testigos de una apoteósica noche cultural que el colectivo literario binacional peruano-chileno “La Banda Literaria”, ostentó el viernes 9 de octubre en el marco de la 7ma Feria Internacional del Libro de Arequipa.
Las poetas y escritoras Gloria Mendoza Borda, Soledad Maldonado Zedano, Patricia Roberts Billig, María Antonieta Tejada Delgado, María del Rosario Torres Pérez y Erna Aros Pensa, nos volvieron protagonistas de un singular recital poético en la localidad. A partir de un fondo musical cuidadosamente seleccionado, las escritoras nos descubren un abanico de sentimientos y emociones que interactúan en nuestra interioridad.
Rosario Torres, María A. Tejada, Gloria Mendoza, Soledad Maldonado, Patricia Roberts y Erna Aros
Las seis destacadas escritoras integran “La Banda Literaria”, un colectivo que surgió de los lazos amicales y la pasión por la literatura. Aquella vocación de cultivar la poética musical las llevó a fundar e impulsar dicho espacio, a fin de expresar las metas de grupo y proyectar en la sociedad interesantes propuestas de publicación para los escritores arequipeños.
El primer proyecto que encaminaron fue editar el audio-libro “Concierto Poético”, que mediante un disco reunieron su producción y, además, las mismas autoras recitaron sus creaciones poéticas. La distinguida poeta chilena Erna Aros Pensa, nos presenta profundas reflexiones de la mujer en armonía con sus palpitaciones líricas que producen una verdadera conmoción. Los siguientes títulos: Posada de la poeta, Claustro universal de 36° Celsius, La des – uteradas y Obituario, son parte de un proceso que parte del vientre materno y sigue permanente en su femineidad.
Soledad Maldonado Zedano nos trasporta a los orígenes, a los valores de la naturaleza andina, sus matices cobrizos que se extienden en las cordilleras y evocan un “Hanaq Pachaq Qoncorninkuna” o “Las rótulas del cielo”, que en el marco de la cosmovisión andina, también sugiere devolver su virtud y nobleza a la “piel violada de América”. Tras aquella impresión de nuestro temperamento, encontramos el temple que reivindica a los hombres ancestrales en un proceso histórico donde definirnos como un país, esencialmente, autóctono, es importante.
Con itinerario similar, la destacada poeta nacional Gloria Mendoza Borda, desde la montaña emprende una meditación que nos conduce a la añoranza. Aquel lenguaje sencillo ostenta la imagen de nuestros antepasados, da continuidad a los latidos del corazón indígena, sin duda en un conjunto de versos coloridos como ….. y colmada de ritmos.
Por otra parte, Patricia Roberts Billig, escogió unos cuantos poemas de un título inédito que espera publicar pronto: “Impermanencia”. La autora nos explica que esta “palabra viene de la nueva traducción del libro de La Sabiduría en la Biblia; solíamos decir "vanidad de vanidades todo es vanidad", hoy decimos "Impermanencia de impermanencias todo es Impermanencia". Las reflexiones versadas con singular talento que nos muestran además metáforas de la naturaleza.
 –Hasta me atrevo con un haiku cuando digo: “Arequipa/ Tus torres y cúpulas/ asombran al cielo/ con sonrisas de sillar”, agrega la poeta que ha radicado varios años en el extranjero y resulta un pilar importante en dicho grupo.
María del Rosario Torres Pérez es una de las escritoras más entusiastas de la Banda Literaria que nos convoca en esta ocasión. Periodista y autora de diferentes obras nos presenta en este audio-libro la prosa poética “Oda a la Dolores”, cuya profunda naturaleza y emotiva expresión transforma a la protagonista de su composición en figura de deseo, admiración y, también, de pánico y consternación.
La Dolores es el personaje principal que identifica a mujeres de muchas latitudes y, como indica la especialista Romina Ortiz, es “una imagen de tensión; la flor viva, erótica que adorna ahora el cuerpo que está decayendo que fue alguna vez objeto de deseo, pero no deja de serlo para aquel que busca a la Dolores. La puta desgraciada y la desgraciada puta”. Sin duda, un escrito donde confluyen nutridas emociones y nos muestran a la mujer en su concepto más complejo.
Finalmente, tenemos a la poeta María Antonieta Tejada Delgado, quien nos comenta que pretende acercarse a una poesía lírica intimista.  Aquellos apuntes para una “Sinfonía Lírica”, resultan una interesante revelación del ser. María Antonieta, no dice que “han sido concebidos como una selección de datos sobre un tema, en este caso aspectos de una vida a partir de recuerdos que formen un todo armónico que se inicia con una pregunta: –¿Me preguntas que miro cuando se oye el primer acorde? y camino por experiencias hasta concluir con el final de una vida comparada con una sinfonía y cierra cuando el reloj ya no tiene sentido con el último acorde”.
“La Banda Literaria” augura notable éxito en los círculos intelectuales y sociales de la ciudad, por tanto, desde esta tribuna ofrecemos nuestro sincero aplauso y esperamos que aquella danza de voces, sonidos, figuras retóricas, continúe emprendiendo y prendiendo la cultura y el arte en todos los sectores, porque como observamos se trata de un grupo que nos ofrecen significativas cualidades, tanto en el talante poético como declamador.