JUAN GUILLERMO CARPIO MUÑOZ: PENDÓN DE LA IDENTIDAD AREQUIPEÑA

JUAN GUILLERMO CARPIO MUÑOZPENDÓN DE LA IDENTIDAD AREQUIPEÑA

Por: Hélard Fuentes Pastor

Compiló y escribió una emblemática obra. La publicó con el nombre de Texao. La inspiró en un hombre recordado por su costumbrismo arequipeño y sensibilidad social, el gran Francisco Mostajo. Le dedicó tanto esfuerzo que, por cada página, se desvivió día y noche, entregándonos más que una colección bibliográfica de indispensable consulta un testimonio de laboriosidad, compromiso y amor por la tierra que lo vio nacer. Así era Juan Guillermo. Apasionado, infatigable, contundente y polémico cuando tenía que sentar posición sobre determinado tema. Propositivo, diligente y eruditobasta recordar aquel hermoso diálogo que sostuvo con Marco Aurelio Denegri.

Juan Guillermo Carpio Muñoz nació para investigar el pasado,comprender las costumbres y tradiciones de la ciudad, atesorar los recuerdos que con el nuevo siglo corren el riesgo de desaparecer y respetar aquellas expresiones culturales que nos hermanan como país. Abrió los ojos un 26 de junio de 1945 y se educó con el carácter alfeñique y agustino. Hombre de buen paladar gracias a su padrastro Humberto Núñez, con quien concurrió a las picanterías. Caballero de excelente memoria dada la exigencia y las lecciones de su madre Teodora Muñoz RiveraIncansable y riguroso lector por formación de su padre Óscar Carpio Arias.

Hay mucho que escribir y decir sobre la trayectoria de Juan Guillermo, pero todas las aristas nos llevan a un mismo punto: su vínculo con Arequipa, ciudad que conoció a detalle y vio transitar desde Cerro Colorado, pues entre los 10 y 56 años de edad vivió en dicho distrito, primero en la Prolongación de la Avenida Ejército 507 y, más tarde, edificó su casa en la calle Túpac Amaru N° 464 de la Urbanización Libertad. Ahí investigó y escribió muchas de sus obras: Arequipa en la Guerra con Chile (1983)El Yaraví Arequipeño (1974), Arequipa, música y pueblo (1 libro y 3 discos L. P., 1984)Un siglo de esfuerzo. Historia de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. 1887-1987 (1987)Historia General de Arequipa(coautor, 1990)En elogio de Arequipa (1990)Arequipa, sus fiestas y comidas típicas (1997)Diccionario de Arequipeñismos(3 tomos, las dos primeras ediciones, 1999) y la más representativa Texao. Arequipa y Mostajo. La historia de un pueblo y de un hombre (en 14 fascículos y 4 tomos en diversas reimpresiones y dos ediciones, entre 1980 y 1982). 

Aquella casa en Túpac Amaru, la convirtió en un verdadero centro cultural que visitaron innumerables personalidades y artistas: Mario Vargas Llosa, Jaime Rey de Castro, Raúl García Zárate, el Dúo de los Hermanos Dávalos, Gonzalo Olivares Rey de Castro, Nelly Munguía, Manuel Acosta Ojeda, el Dúo Cerpa y Llosa, Francis y Francois Patthey, Jorge y Vito Rodríguez Rodríguez, Stanley Simons Camino, Jorge y Antonio Cornejo Polar, etcétera. Cuando llegó la hora de mudarse al Barrio de San Lázaro, mantuvo semejante nobleza en una casa que ostenta un mirador impresionante

A sus títulos, publicados e inéditos: El desarrollo del capitalismo en el agro puneño y las Sais como modelo empresarial (1971), Cotinca en la historia del transporte arequipeño (1988), Diseñemos un Estado Descentralizado en la nueva Constitución del Perú (edición restringida del Congreso Constituyente, 1993), Constitución Política del Perú de 1993 (coautor), Diario de un constituyente peruano (1993 – 1994, inédito), Priorizado de obras públicas para Arequipa (1994, inédito), Propuesta de política cultural para el Perú (inédito), Arequipeñismos (Libro de bolsillo, 1999), Propuesta de Plan Municipal para Arequipa en Educación y Cultura (1999-2002, edición restringida), sumó otros en su nuevo hogar, cómoEl Vuelo Fugaz (poesía, 2005), Surco, pasión y gloria del Chacarero Arequipeño (tratados de cultura loncca y tauromaquia arequipeña, 2011), Aprendiendo a que el dolor nos duela menos y Alegato dolorido sobre el agnosticismo, la vida y la muerte (2012), Canto tu gloria Arequipa lírica y audaz(folleto y disco compacto en sistema MP3, con cincuenta y cinco pistas sonoras, 2013) y El Pendón Musical de Arequipa(un libro, un folleto y un disco DVD con archivos MP3 y 635 pistas; 2014).

Su vínculo con Arequipa se fortaleció en tres instituciones de arraigo identitario: la Escuela Normal Urbana (1952-1956), el Colegio de la Independencia Americana (1957-1961) y la Universidad de San Agustín (1962-1966), dónde se graduó como Bachiller en Letras obteniendo el título de Sociólogo. Asimismo, vale destacar que hizo estudios de postgrado en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1967) y en Administración Local en el IEAL de Madrid (España, 1986), dato que seguramente muchos desconocen.

Cerca de 27 años fue profesor de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de su Alma Mater, dictando las cátedras de Problemática Peruana y Metodología de la Investigación Social, entre otras. Ganó experiencia en gestión siendo director universitario de Proyección Social y Secretario General; y llegó a ser electo como constituyente y congresista de la república por el Movimiento Renovación, cargo que ejerció entre diciembre de 1992 y julio de 1995. 

Durante su periodo, consiguió la creación del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, la conocida Ley del Canon, la reformulación de la Ley Orgánica de Municipalidades, la interconexión de Arequipa a través la red eléctrica nacional, el paso de la carretera Arequipa a Puno por Cerro Colorado y Yura, por mencionar algunas gestiones. Pronto, llegó a ser director del Instituto Nacional de Cultura (1996), en cuyo periodo inició el proceso de descentralización de la institución; promovió en primera instancia que nuestra Ciudad Blanca fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; y fue asesor cultural de la Municipalidad Provincial de Arequipa (1999 y 2001). 

Tuvo tantas cualidades que, además de la historia y la política, desfiló pola tribuna del periodismo. Entre los años de 1987 y 1989, realizó 31 documentales respecto a la localidad de Arequipa y su cultura popular, propalados con el nombre de Dialogando con Arequipa. Y otros cuatro, denominados: Arequipa: un río, una ciudad y una campiña (1989); Luis Palao: un volcán arequipeño en Calca (1991); Arequipa y sus peleas de toros (2002); ¡Viva Arequipa! (2003). ¡Por si fuera poco! En el 2015 produjo 19 micro programas de televisión con el título: Melgar: el ejemplo inmortal.

Juan Guillermo ha recibido con justicia importantes reconocimientos: Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa(1984), Premio Nacional de Folclor y Medalla Kuntur (1995)Premio Excepcional al Mérito de la Fundación Cultural Alfonso Bouroncle CarreónDiploma y Medalla de Honor de la Universidad Nacional de San Agustín y Alas Peruanas, Ciudadano Prominente 2013 del Club Rotary, Socio Honorario de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Independencia y la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de ArequipaMedalla de Oro del Gobierno Regional de Arequipa (2014), Hijo Predilecto de Arequipa (2015), Diploma y Medalla de la Mesa Redonda Panamericana (2016), y otros tantos que asumió con humildad y respeto.  

En: Suplemento del diario El Pueblo. Arequipa, 8 de marzo del 2020.



Comentarios