ARTEMIO PERALTILLA: ENTRE LA HISTORIA Y EL PERIODISMO


Era el año de 1985 cuando el profesor y abogado Artemio Peraltilla Díaz publicó un libro en homenaje al héroe de Arica, Francisco Bolognesi, reafirmando que era arequipeño. A 32 años de su publicación, diferentes investigadores locales desestimaron esta apreciación que venía suscitando debate desde 1977, cuando en un encuentro de historiadores realizado en el Colegio de Abogados de Arequipa, especialistas arequipeños y limeños, luego de una prolongada discusión determinaron que el héroe peruano había nacido en Lima.
En aquella reunión participó el maestro Artemio Peraltilla y presentó el sustento para defender su visión. Exhibió un documento donde la progenitora de Bolognesi, Juana Cervantes, solicita que su hijo ingrese al Seminario; la partida de matrimonio del coronel casado con María Josefa de la Fuente; y, la foja de servicios militares donde se consigna natural de Arequipa. Pese a todo, Peraltilla no pudo rebatir la partida de bautizo de la Parroquia de San Sebastián que mostraron sus contendientes intelectuales, reafirmando la teoría de que Bolognesi era limeño.
El experimentado investigador arequipeño no desmayó sus teorías, escribiendo en la década del ’80, un libro donde reforzaba sus hipótesis bajo el título: ¡El héroe de Arica, natural de Arequipa! Aquí el autor sostuvo que la tesis limeña se sustentaba en premisas falsas o, como él denominaba, en un “paralogismo” o razonamiento falso: “Con la lectura de la explicación que viene, querido lector, formará Ud. su propio conocimiento y sin esfuerzo, porque lo dicen los documentos y rechaza la ciencia, la pretensión limeña, concluirá aceptando como cuna de nacimiento del Héroe de Arica, la Ciudad de Arequipa”.
La historia de nuestra ciudad no ha olvidado aquel debate y tampoco a su principal protagonista, Artemio Peraltilla Díaz. Historiador que hoy se consagra como el principal investigador de Bolognesi, obra que dedicó a su hijo, ex alcalde de Cerro Colorado, Juan Helard Napoleón Peraltilla Apaza (n. Arequipa, 16-10-1941) y que permitió reafirmar su arequipeñidad, profundo sentimiento de pertenencia que alentó en sus coterráneos a través de sus libros y artículos de investigación.
Artemio Peraltilla Díaz nació en Moquegua el 8 de junio de 1909; y se casó con Victoria Apaza (n. 05-11-1909), con quien tuvo los siguientes hijos: Rubén Francisco (n. 29-01-1933), Santiago Arturo (n. 25-07-1936), Haydee Ysabel Dioselina (n. 18-06-1939), Juan Helard Napoleón (n. 16-10-1941), Victoria Benilda (n. 15-06-1950) y Rodolfo. Su madre, María Díaz Fernández, fue hija del subteniente arequipeño Emeterio Díaz Arenas (n. Yarabamaba, 1860 – m. 18-07-1955) que integró el batalló Zepita en la Guerra Con chile y se casó con Gertrudis Fernández Durand. Artemio tuvo un hermano, el profesor de la Gran Unidad Escolar San Carlos, Aníbal Peraltilla, que según recuerdan sus estudiantes enaltecía la figura de Pachacútec.
La vida de este importante intelectual y escritor mistiano nos conduce a las visiones tradicionalistas de una época en que Arequipa comenzaba a reforzar su identidad. Junto a otras personalidades tuvo una participación permanente y juiciosa en los círculos sociales, políticos y culturales de la localidad.
Artemio Peraltilla fue un hombre polifacético que ejerció la presidencia de la Asociación de Maestros de Mollendo, destacando por las actividades de extensión cultural como la función literaria-musical que realizó en Cusco en 1943 con un despliegue artístico de su delegación que impresionó en el Cine Colón. Aquí, presentó la revista educativa mollendina que dirigía denominada: “Escuela y Hogar”; su comité editorial estaba constituido por Guillermo Calderón (sub director), Marcelo Delgado Lacroix (secretario de redacción), José Núñez Vizcarra (administrador), Cayetano Bellido García (secretario de propaganda), Enrique Wollmer Zevallos (delegado en Lima) y Jorge Valdivia Ponce (delegado en Arequipa). Años más tarde, en 1946, editó el libro “Geografía del Perú” de José Domingo Zuzunaga, que era empleado por los escolares para los aprendizajes en el aula.
Participó en la Asociación de Pequeños Agricultores de Cayma y Anexos de Arequipa (AMPACA) cuando presidía la institución, Juan Arenas Linares; en dicha asociación mutualista, ejerció el cargo de Fiscal de Prensa y Propaganda (1954-1955), Fiscal de Cultura (1955-1956), Director del espacio radial “El Pequeño Agricultor” (1950 y 1951) y como secretario de conciliación de los personeros de AMPACA. Asimismo, fue comisionado de la asociación para realizar gestiones en Lima a fin de impulsar la obra de irrigación de las Pampas de “El Cural”.
Explorando otra de sus facetas, cuando el diario El Deber dejo de existir en 1962, la imprenta fue adquirida por Artemio Peraltilla y a partir de entonces comenzó su editorial conocida como “Imprenta El Sol”, entonces, fue además uno de los impresores más conocidos de la localidad, llegando a editar innumerables títulos como: “Catálogo General del Archivo Municipal de Arequipa” de los historiadores Alejandro Málaga, Eusebio Quiroz y Juan Álvarez; “Historia de Arequipa y de su bandera auténtica: diseño general desde el punto de vista científico – dialéctico” (1978) de Luis Guillermo Gallegos Portugal; “La personalidad y obra de D. Juan del Valle y Caviedes” (1975) de María Leticia Cáceres; entre otros.
En el año de 1974, la Municipalidad de La Paz (Bolivia) organizó la Primera Jornada Peruano-Boliviana de Estudio Científico del Altiplano Boliviano y del Sur del Perú, donde participó Peraltilla con el tema "La Revolución de 1814 en Arequipa”, en aquella oportunidad integraron la delegación arequipeña los estudiosos: Máximo Neira, Eloy Linares, René Santos, Alejandro Málaga, Guillermo Galdos, Juan Álvarez, Eusebio Quiroz y Juan Gómez R. De igual modo, tenemos conocimiento que don Artemio fue Secretario de la Sociedad Bolivariana.
Publicó numerosos artículos en el diario El Pueblo, que en este artículo rescatamos: Academia Lauretana (mayo, 1966), Manuel Amat y León (febrero-mayo, 1966), Andrés Negrón (mayo, 1967), Aquelarre en Arequipa (mayo, 1967), Club Literario de Arequipa 1879-1908 (mayo, 1969), Conferencia secreta de Bolívar y San Martín en Guayaquil, explicación masónica (julio, 1972), Etimología científica del topónimo Arequipa (15 de agosto de 1980), Esbozo para una historia literaria de Arequipa (agosto, 1977), Imprenta de Arequipa, origen. Jacinto Ibáñez (27 de enero de 1967), Nacimiento inmortal del héroe de Arica (1977-1979), La Logia Lautaro, organización en Arequipa de 1813 (28 de julio de 1976), Pre-historia e historia colonial de Puquina, Nueva tesis sobre la carta de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (26 de junio de 1966) Cien años de periodismo arequipeño (1967-90 recortes), entre otros.
Autor de diferentes libros como: Origen del vocablo Arequipa y su real significado (El Sol, 1970), El periodismo arequipeño en la emancipación del Perú (El Sol, 1971), ¡El héroe de Arica, natural de Arequipa! (El Sol, 1985), Primer homenaje del Perú, en 1822 al libertador José de San Martín (Editor, 1975), Coronel y Dr. Dn. Manuel Amat y León. Biografía histórica. (El Sol, 1969), Mariano Melgar. Sus amores con Silvia (El Sol, 1973), Toponimia de Arequipa (1971), Lira Arequipeña (editor, dos tomos), Etimología científica del topónimo Arequipa (opúsculo, 1980), etcétera.

El profesor, abogado e historiador de profundas aspiraciones sociales, dedicó cada uno de sus libros a su familia; y en 1977, su labor histórica y periodística fue reconocida por el Concejo Provincial de Arequipa con la Medalla de la Cultura. Hoy, lo recordamos y valoramos su producción pues no existe biblioteca local, incluso nacional, que no tenga en su fondo bibliográfico libros suyos.
 Diario El Pueblo. Arequipa, 2 de enero de 2017. Suplemento Especial.

Comentarios

Publicar un comentario