LA RED INTERQUORUM AREQUIPA: 13 AÑOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL

Los voluntariados juveniles son importantes para el desarrollo de la localidad.

Hace aproximadamente 28 años, la Fundación Friedrich Ebert organizó programas Interquorum a nivel nacional con el objeto de capacitar a los jóvenes en la formación ciudadana y valores éticos para el desarrollo sostenible de la sociedad. Los participantes, egresados de dichos encuentros –a iniciativa propia– impulsaron la creación de organizaciones juveniles a las que denominaron Redes Interquorum.
La confluencia de dos vocablos importantes en la participación ciudadana como resulta ser “inter” (entre dos o más partes) y “quórum” (cantidad de personas para tomar un acuerdo), permitió dirigir la mirada de aquellos voluntariados que fueron surgiendo en el país, bajo el criterio de la inclusión, lo interdisciplinario y las prácticas democráticas, e impulsó el espíritu formativo que permita el desarrollo de la juventud en base a sus cualidades y habilidades organizativas.
LA RED IQ AREQUIPA
La Red Interquorum Arequipa se fundó un 12 de octubre de 2002. Precisamente Gina Ramos Morales y dos representantes de la Fundación Friedrich Ebert, consultores Orlando Nicolini y Raúl Tecco Miyano, convocaron a un grupo de jóvenes universitarios para que conformen la novísima organización, siendo sus primeros miembros: Nancy Chávez Acero, Irina Chávez Gutiérrez, Omar Candia Aguilar, Eduardo Cuentas Cortes, Antonio Frisancho Luque, María del Carmen Hidalgo Ardela, Raúl Jiménez Montes de Oca, Katia Juape Ayala, Eulalia Martínez Ojeda, Marco Mejía Acosta, Nataly y Diana Moscoso Cárdenas, Yrasema Pacheco, Fiorella Polanco, Gina Ramos, Anyela Salazar, Giovanna Toledo, Diomedes Vega, Juan José Velille, Milka Sofia Vilka, María del Pilar Warthon, David Vela, Flor de María Cuito, Darlith Romaña y Piatnitzxy Ascue.
A partir de entonces, este espacio de aprendizaje se fue enriqueciendo gracias al dinamismo de sus integrantes, quienes vienen ejecutando numerosos proyectos en beneficio de la sociedad civil. La diversidad es lo que permite que este voluntariado cobre relevancia en Arequipa, pues sus miembros provienen de diversa formación profesional, otorgando la pluralidad de ideas que convergen en un punto: vivir en democracia. Los ejes temáticos que trabaja Interquorum son variados, considera desde el tratado de los derechos humanos, medio ambiente y desarrollo sostenible, la identidad e interculturalidad, hasta la participación ciudadana, la economía y el comercio, entre otros aspectos cultivados.
PROYECCIÓN SOCIAL
Desde su creación, la Red Interquorum ha gestionado y organizado diferentes eventos con el apoyo de sus aliados. Su proyección demuestra el trabajo próspero de esta institución donde asistimos espontáneamente al conocimiento, al aprendizaje y a la meditación social que requieren nuestras comunidades. Entre las actividades interquoristas tenemos las siguientes: “ALCA: ¿Problema o destino?” (2003), “Jóvenes y candidatos debatiendo propuestas congresales” (2004), “Jóvenes y candidatos debatiendo propuestas regionales y provinciales” (2006), “Derechos humanos y grupos vulnerables” (2006), “Identidad e Interculturalidad ¿qué significa ser arequipeño?” (2007), “Identidad e historia de Arequipa” (2008), “Análisis jurídico, político y social del juicio a Alberto Fujimori” (2009), “Elecciones provinciales y participación juvenil” (2010), II Encuentro Macro Sur de COREJU “Conociendo las políticas públicas de juventud y su legislación” (2014), entre otros foros, debates, conversatorios y/o encuentros.
Asimismo, los talleres de “Fortalecimiento de organizaciones juveniles ambientalistas” (2003), “Fortaleciendo la memoria en la verdad: un compromiso para que no se repita” (2003), “Autoempleo y Desarrollo: Bases para una propuesta programática con enfoque de género” (2010), “Juventud, agua y cultura” (2009-2012), “Vigilancia de proyectos de inversión pública” (2014), “Transiciones y alternativas al extractivismo, una mirada desde el cambio climático” (2014), Arte reciclado (2014), empleando didácticas que amenizan las jornadas.
También, el concurso de cometas ecológicas “Valorando la vida” (Characato, 2010), de fotografía “El amor a los libros y a la lectura” (2011) y “Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad” (2013), de carácter periodístico “Informando sobre el canon minero” (2014) y de artículos “Experiencias ciudadanas en gestión municipal” (2014).
Además, con una mirada académica, los proyectos: “Vigilancia ciudadana desde los centros educativos: el rol del congreso en la democratización del país” (2002), “Participación y vigilancia desde la sociedad civil en el proceso de reforma y desempeño de la administración de  justicia” (2004), “Racismo en el Perú, ¿cómo enfrentarlo?” (2005), “Generando ciudadanía y cultura de paz” (2008), “Generando ciudadanía con enfoque de derechos humanos en jóvenes de 4º y 5º de colegios secundarios de la ciudad Arequipa y grupos focalizados de NATS” (2009), “Experiencias de acceso a la información pública de Geos” (2010), “Jaque a la corrupción en educación” (2010), “Vigilancia universitaria” (2011), “Distribución y uso del canon y regalías mineras en cinco municipalidades de la provincia de Arequipa (2011-2013)”. El trabajo desempeñado ha dado lugar a numerosas publicaciones donde se presenta el resultado de los proyectos.
Desde otro enfoque, se produjo un pasacalle denominado “Conoce a los congresistas” (2011), la Jornada Sincronizada Internacional de Medio Ambiente (2007-2012), la I Feria de ciudadanía “Arequipeño, participa y vigila” (2014), el Pacto Juvenil por Arequipa (2014), un ciclo de proyecciones anime, caminatas por la paz y derechos humanos, jornadas de integración, etcétera. La labor que se emprende es voluntaria y hasta el momento somos parte de un esfuerzo notable con sensibilidad ambiental, cultural, social y política.
VOCEROS DE LA RED IQ
Gracias a los datos proporcionados por el historiador Gonzalo Gómez Zanabria, miembro de la Red, podemos dar cuenta de las vocerías –a modo de directiva– que tuvo el voluntariado juvenil con mayor trayectoria y trascendencia en la contemporaneidad. La primera vocería la ejerció el actual alcalde del distrito de Selva Alegre, Omar Candia Aguilar y Ludy Paredes Calla (2003). Luego, sucedieron María del Carmen Hidaldo Ardela y Milka Sofía Vilca Martínez (2003-2004), Luis Cruz Anco y Anabelle Pari Galindo (2005-2006), Henry Alfredo García Sarca y Silvia Verónica Mejía Salas (2006-2007), Karla Melissa Castillo Mamani y Gonzalo Jesús Gómez Zanabria (2008), Ricardo Herrera Yari y Paulo Enrique Gómez Zanabria (2009), Luz Marina Huanca Sivana y Carlos León Quispe (2010), Jesús Coa Begazo y Paola Vera Cruz (2011), Paola Chiuche Gutiérrez y José Patricio Velarde Rivera (2012), Luis Arturo Manrique Pacheco y Isela Selene Meza Cuadrado (2013), Mariela Laura Colque y Ana Noelia Guzmán Rodríguez (2014), Pablo Rojas Huayapa (enero-diciembre, 2015), Hélard Fuentes (enero-abril, 2015) y Lisseth Gómez Cari (abril-diciembre, 2015).
¡Una vez Interquorum, siempre Interquorum!
En: Diario El Pueblo. Arequipa, 2015.

Comentarios