CARLOS RIVERA Y SU PROPUESTA EDITORIAL

CARLOS RIVERA Y SU PROPUESTA EDITORIAL
Por: Hélard André Fuentes Pastor
La Asociación Cultural “La Casa de Cartón” y Texao Editores han logrado proyectar una importante difusión cultural en nuestra ciudad.
El jueves 10 de diciembre TEXAO EDITORES –una propuesta editorial del periodista y escritor Carlos Rivera– celebró la decena de publicaciones que ha editado durante este año. Asimismo, reafirmó su comprom
iso con la producción académica en la localidad.
CARLOS RIVERA
Carlos Rivera es un entusiasta periodista y escritor nacido en Arequipa el 14 de junio de 1976, que motivado por la tradición cultural de la localidad y las inquietudes académicas de sus intelectuales, se incorporó a la labor editorial con mucho optimismo, teniendo como resultado la publicación de diferentes obras de carácter investigativo y literario de notable éxito.
Su gestión cultural alcanza importantes eventos desarrollados en distintos espacios como en la Universidad Nacional de San Agustín, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”. En el año 2012, compiló en un libro titulado: “Arequipa y el escribidor. Homenaje a Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010”, interesantes artículos referidos al novelista arequipeño que próximamente será reeditado con gratas novedades. Asimismo, ha realizado un trabajo en homenaje a su maestro, el destacado intelectual Arnulfo Ramos, que también nos habla del surgimiento de la Universidad Católica de Santa María.
En el año 2014, reunió a estudiosos y artistas para homenajear al historiador Eusebio Quiroz. La publicación del libro “Eusebio Quiroz Paz Soldán. Entre Arequipa y la historia” es un verdadero testimonio de reconocimiento, admiración,
respeto y amistad de colaboradores como Fernando Valle, Álvaro Espinoza, José L. Vargas, Samuel Lozada, Alejandro Málaga N-Z, Rommel Arce, Percy Eguiluz, Omar Zevallos, Dorian Estrada, Chalo Guillén, entre otros.
De igual forma, Carlos Rivera ha escrito numerosos comentarios y crónicas publicadas en las redes sociales y la prensa escrita. A través de sus notas nos invita a reflexionar sobre el quehacer ciudadano y académico, además de hacer un llamado de atención a las autoridades y ciudadanos para que presten mayor interés por la cultura.
LAS ACTIVIDADES CULTURALES
La pasión por las letras de Carlos Rivera, lo llevó a fundar hace cinco años la Asociación Cultural “La Casa de Cartón”, que inspiró uno de sus autores favoritos: el recordado poeta y narrador limeño Martín Adán. Bajo esta firma cultural, en el 2010 planificó su primera actividad: un conversatorio sobre Mario Vargas Llosa, otro de los autores fundamentales para el periodista. A partir de entonces, comenzó a organizar numerosas mesas redondas y ponencias sobre diversos temas donde el público asistente ha tenido la oportunidad de dialogar con especialistas de las Ciencias Sociales.
En el año 2013, con la Asociación Cultural preparó la mesa redonda “Importancia de la investigación y argumentación jurídica” con Jaime Coaguila, Percy Soncco y Juan Carlos Valdivia; “Las películas de mi vida” con Miguel Barreda, Orlando Mazeyra, Jorge Bedregal, José Luis Vargas, Leo Cáceres y Jorge Monteza; “¿Para qué sirve la escritura?” con César Belan, José Córdova, Yuri Vásquez, Willard Díaz, Jorge Turpo y Paola Donaire; “Chile y Perú. Historia de una fraterna enemistad” con Samuel Lozada, José Luis Vargas, Anthony Medina y Jorge Bedregal; “¿Desborde de la choledad criolla o la reafirmación de la identidad peruana?” con José L. Vargas, Juan C. Valdivia, Jorge Bedregal, César Belan y Orlando Mazeyra; la conferencia “Mariano Melgar. Personaje múltiple y masón” a cargo de Xavier Bacacorzo, entre otros.
Por otra parte, en el 2014 se llevó a cabo el conversatorio “Gabriel García Márquez. La cúspide de la palabra” con Goyo Torres, Orlando Mazeyra, Jorge Bedregal, José Luis Vargas y Jorge Turpo; la presentación del libro “Puno en la Guerra con Chile” de Mario Núñez bajo los comentarios de Rubén Pachari, Juan Guillermo Carpio Muñoz y Eusebio Quiroz; la mesa “Aquella otra pasión. Fútbol” donde participaron Orlando Mazeyra, Jorge Turpo, Dennis Arias, Lessness Podestá y Jorge Bedregal; el taller de escritura creativa “Los infiernos de la ficción” con Orlando Mazeyra, la ponencia de Yuri Vásquez y Dennis Arias; el homenaje a Henry Pease “La memoria y las ideas” con José Luis Vargas, Ángel Manrique, Mario Berrios y Carlos Rivera; el concurso de cometas “La poesía de los cielos” teniendo como jurado a Katherine Medina, Narda Segovia y Alejandro Torres; la presentación de la revista “Lucerna” de Julio Isla con los comentarios de Jorge Monteza, Orlando Mazeyra y Carlos Rivera; y, el conversatorio “Chespirito. Roberto Gómez Bolaños (1929-2014). No contaban con tu astucia” a cargo de Dennis Arias, Lessness Podestá, Andrés Luque y Carlos Rivera
A lo largo del 2015, organizó la presentación del almanaque “Orgullo arequipeño” del caricaturista Dorian Estrada donde acompañaron Eduardo Ugarte y Hélard Fuentes; el concurso de Cartas de Amor “Mariano Melgar” cuyo jurado estuvo conformado por Heiner Valdivia, Mirtha Núñez y Hélard Fuentes; una mesa redonda “Aquella TV basura que odiamos (y nos gusta) tanto” con Julia Barreda, José Luis Ramos, Jorge Bedregal y Milko Torres; la presentación de los libros “Bagate, el pintor negado” y “Yanacocha ¿El sueño dorado? Tomo II” de Reinhard Saifert con los comentarios de Jorge Bedregal, Hélard Fuentes y Dante Martínez; “El rol de la mujer en el siglo XXI” con la presencia de Alejandra Aramayo, Gloria Mendoza, Julia Barreda y Mirtha Núñez Cueva y un conversatorio en homenaje al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano: “La poesía de las ideas”, con la participación de Orlando Mazeyra, Jaime Araujo y Hélard Fuentes.
TEXAO EDITORES
Cuando se trabaja con alma, corazón y vida como alude la recordada canción de D’yango, se logran extraordinarios resultados. A fines del año 2014, Carlos Rivera fundó Texao Editores, llamativa propuesta editorial que a partir del capullo emblemático de la Ciudad Blanca, ha encendido el naranja alentador y reanimador para la producción escrita en Arequipa.
La primera publicación de Texao fue “¿Cómo redactar la tesis y el artículo científico según el estilo APA?” del especialista en filología Dennis Arias y el psicólogo Julio César Huamaní, que resulta ser indispensable material de consulta al momento de escribir un artículo de investigación científica desde las ciencias experimentales hasta las humanidades.
Otro de los libros publicados por dicha editorial independiente en aquel año fue  “Pretextos para marcar la cancha” (2014), compilado por Rivera, donde reafirma su pasión futbolera y perfila una recompensa al deseo de su padre, Alejo, pues alguna vez quiso que su hijo sea futbolista. La obra congregó a los siguientes autores: Pedro Novoa, Orlando Mazeyra, Elard Serruto, Giovanni Barletti, Álex Rivera, Goyo Torres, Jasson Ticona, Lessness Podestá, César Álvarez, Hélard Fuentes, Jorge Turpo, Eloy Jaúregui, Ángela Delgado, Leandro Espinoza, Roberto Castro, Jorge Malpartida, Omar Suri, Juan Carlos Valdivia, Jorge Bedregal, José Luis Ramos y José Luis Vargas.
UN AÑO DE INTENSO TRABAJO
Cerrando el año 2015, Texao Editores ha publicado aproximadamente diez títulos, los cuales ganaron el aplauso del público en significativos eventos como la Feria Internacional del Libro en Arequipa y la Feria del Libro “Ricardo Palma” en Lima. Así podemos mencionar las siguientes obras: “La voluntad de crear. Método e intuición en Mariátegui” del abogado y catedrático agustino Juan Carlos Valdivia Cano; “Cuando llegaron los wayruros” del literato Goyo Torres; “Cuarto de hora. Ensayos de cultura, comunicación y política del Perú contemporáneo” del sociólogo José Luis Vargas Gutiérrez; “El dilema del erizo” del joven escritor Renato Amat y León; “El viejo Hotel de Fujimori” del periodista y cronista Jorge Turpo Rivas; “Yo mujer. Corazón y coraje” de la abogada y periodista Alejandra Aramayo Gaona; “El agua y el oro. Geopolítica de los conflictos Conga y Tía María” del investigador Efraín Camino Coaguila; y, “Del dicho al hecho. La brecha de implementación en la política pública de población” del sociólogo Mario Gustavo Berrios Espezúa.

La labor aún continúa, por lo que se han anunciado próximas publicaciones que se encuentran en imprenta de autores como Carlos Arturo Caballero y Hélard Fuentes.
Conversatorio organizado por Carlos Rivera. En la foto: Orlando Mazeyra, Jaime Araujo y Hélard Fuentes.

Comentarios